jueves, 5 de abril de 2018

Replace


Director: Norbert Keil
Guionistas: Norbert Keil, Richard Stanley y Scarlett Amaris
País: Alemania
Año: 2017
Duración: 101 min. aprox.
Trailer

Género: Terror - Ciencia Ficción

Sinopsis: Afectada por una enfermedad que provoca que la piel envejezca y se "descame", Kira descubre que puede reemplazar su epidermis con la de otra persona, aferrándose a esta terrible solución.


Reparto / Personajes

Rebecca Forsythe es Kira Mabon
Lucie Aron es Sophia Demeraux
Barbara Crampton es la doctora Crober
Sean Knopp es Jonas Swierczynski
Entre otros

NOTA: 6.4 / 10


¡Porque es tan breve el espacio de tiempo que queda a la juventud... tan breve! Las flores del campo se marchitan, pero de nuevo florecen. […] Pero nosotros jamás retornaremos a la juventud. El pulso alegre que latía a los veinte, se vuelve perezoso. Si nuestros miembros flaquean, nuestros sentidos se paralizan. Degeneramos en repugnantes muñecos, obsesionados por el recuerdo de las pasiones que tanto nos atemorizaron y de las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el valor de ceder. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay nada en el mundo como la juventud! Exclamaba con fervor Lord Henry a Dorian Gray... uno pensaría que es más valioso para el ser humano la inmortalidad que la juventud eterna… pero… ¿de qué nos sirve la primera si no tenemos la segunda? Finalmente, somos seres carnales.

Replace es el primer largometraje del alemán Norbert Keil, coescrito por Richard Stanley (autor de la película de culto Hardware de 1990), y protagonizado por Rebecca Forsythe (hija del conocidísimo actor William Forsythe) y en un papel secundario Barbara Crampton (que recordarás en sus años de juventud por Re-Animator (1985) y Re-Sonator (1986), y últimamente en We Are Still Here (2015) de Geoghegan). Replace, una propuesta sino destacable si bastante aceptable, de ciencia ficción-bodyhorror y romance lésbico.

Interesante y un buen debut, pese a que sus aspectos positivos son también los negativos. Veamos.

Si debemos mencionar alguna de sus “virtudes”, la de mayor importancia es el punto de partida. Confuso, saturado de onirismo y, aunque en la primera escena vemos a Kira yéndose a la cama con un hombre al que acaba de conocer en un bar, la atmósfera y tensión sexual será bastante sáfica. “Virtud” entre comillas. El inicio es magnético, consigue transmitir el desconcierto de Kira, y gracias a su diseño de producción, fotografía y uso de la cámara, genera una atmósfera permanentemente brumosa y erótica… pero con el tiempo saturada (los mismos ángulos y close-up, es como si fuese un cortometraje o un videoclip largo).

En cuanto a la historia y el guion, tiene dos sub-tramas nada aprovechadas: por un lado, las labores científicas de la doctora Crober, por el otro, las actividades asesinas de Kira para conseguir esos reemplazos de piel, en conjunto pudo ser algo entretenido y divertido, pero es algo que a Keil no le intereso. Son aspectos que apenas si toca inclinando más su filme hacia el drama romántico de, forzosamente, ciencia ficción. Huyes de unos clichés, caes en otros… no está mal, pero sospecho si defraudará a quien buscaba un bodyhorror en forma.

¿Y qué hay del bodyhorror, de la metamorfosis orgánica? Ejemplos claros y sólidos son Thanatomorphose (2012), Contracted (2013), Bite (2015) y parte del cine de Cronenberg; pues… nada. Nada de eso hay en Replace. El horror es ausente, porque que el deterioro del cuerpo resulta tan pulcro como bañarse en copos de nieve… en lo personal me quede con ganas de algo más “grotesco” que rompiera con la belleza de su linda protagonista. Pero no es así. 

Un filme ligeramente olvidable pero como ya lo mencionaba antes, con un “algo” que hace que le aprecies. Las actuaciones son buenas, en especial la actriz protagónica y la inocencia que proyecta… el resto bastante secundario.

Recomendable para quien le agrade el género y sin embargo, no espera mucho.



Para Ver Online checa este enlace en Gnula.
También la puedes descargar por Torrent.


No hay comentarios: