sábado, 20 de octubre de 2018

Boarding School


Director: Boaz Yakin
Guionista: Boaz Yakin
País: E.U.A.
Año: 2018
Duración: 110 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Colegios

Sinopsis: Jacob Felsen, quien esta obsesionado con la personalidad de su abuela muerta, es enviado por su padrastro a un espeluznante internado para inadaptados. La misteriosa escuela es dirigida por el Dr. Sherman y su esposa. Cuando uno de los estudiantes es encontrado muerto, Jacob comienza a sospechar que en ese lugar ocurre algo siniestro.


Reparto / Personajes

Luke Prael es Jacob Felsen
Sterling Jerins es Christine Holcomb
Will Patton es el Dr. Sherman
Nadia Alexander es Phil
Tammy Blanchard es Mrs. Sherman
Entre otros

NOTA: 7.1 / 10


¿Cómo describir Boarding School? ¿Tal vez como un... Thriller psicológico con dejos de terror gótico, o… un melodrama gótico contemporáneo? Quizá lo segundo, aunque haya mucho de lo primero, sea lo más adecuado; porque sí, sus jóvenes protagonistas se enfrentarán a un misterio para salvar su vida, la atmósfera es oscura, hay villanos (esos sociópatas y asesinos seriales), sangre y visiones de ultratumba, pero la intención principal no es, a mi parecer, atraparnos en su oscuridad o violencia, estos elementos son sólo el móvil para mostrarnos el drama de Jacob Felsen, y la siniestra aventura de un grupo de niños. “Niños” también es la palabra clave de esta película, pese al travestismo de Jacob, el joven reparto de Boarding School sigue una línea más cercana al cuento infantil, que a la sexualización (véase la mayoría de películas y series de terror ambientadas en internados).

En la ciudad de Nueva York en la década los 90’s, reside Jacob. Jacob  descubre tras el fallecimiento de su abuela una extraña conexión con los recuerdos de ésta, fascinado con su imagen, disfruta vestir sus ropas y danzar por la habitación. Cierto día es sorprendido, y enviado a un internado para chicos con capacidades diferentes. En este peculiar colegio también asisten, la hija de unos adinerados amigos de la familia, sospechosa de asesinar a su hermano, un niño con el rostro deformado por un incendio, un chico con síndrome de Tourette y otro, un grandulón con déficit cognitivo, y un par de gemelos indios. Juntos intentaran sobrevivir al régimen del Dr. Sherman, director del colegio; un lugar donde la educación gira alrededor de la biblia y los golpes son la mejor disciplina. No hay teléfonos celulares y las vallas están electrificadas. Nada que no pueda tolerarse, hasta que los asesinatos comienzan a aparecer y así la idea de que el Dr. Sherman no es quien dice ser.

Al final es un agradable thriller, aunque llegué a dudar: la actuación nunca termina de cuadrar, tanto en el reparto juvenil (destaco a Luke Prael, la caracterización de Nadia Alexander, y Sterling Jerins… seguro a ésta última la recuerdas de “El conjuro”) como el resto los actores, incluyendo a Will Patton y su bondadosa mirada haciendo del villano; en la mayoría de las veces me parece débil la de dirección de Yakin; igualmente el hecho de que nunca se decanta por algún género, ya sea el drama, el terror o el sobrenatural, ni profundiza en ninguno de sus temas: la ¿transexualidad? de Jacob, el pasado de la Alemania nazi de su abuela o la sociopatía de Christine; pero es al final que creo que dentro de su superficialidad y atisbos de originalidad, funciona. 

Primer acercamiento del director al terror, imperfecto pero mejor que otras tantas películas de internados, basta mirar hacia Blackwood (2018) de Rodrigo Cortés.



La puedes ver en línea desde Gnula, o descargar el torrent desde Bloghorror.



No hay comentarios: