jueves, 20 de diciembre de 2018

Goldstone


Director: Ivan Sen
Guión: Ivan Sen
País: Australia
Año: 2016
Duración: 109 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Policíaco

Sinopsis: El detective Jay Swan llega a la ciudad fronteriza de Goldstone en una investigación sobre personas desaparecidas. Lo que parece una sencilla investigación se abrirá en una red de crimen y corrupción. Jay deberá aunar esfuerzos con el joven policía local Josh, de modo que ambos devuelvan la justicia a Goldstone.


Reparto / Personajes

Aaron Pedersen es Jay Swan
Alex Russell es Josh
Jacki Weaver es la alcaldesa
David Gulpilil es Jimmy
Michelle Lim Davidson es May


NOTA: 6.7 / 10


Último largometraje de Ivan Sen. Lo mismo que en ocasiones anteriores, monopoliza en su película la dirección, guion, música, fotografía y diseño de producción, haciéndole un proyecto bastante personal y una reiteración de sus intereses como cineasta y como persona: una visión de la vida rural en Australia, sus aborígenes y la corrupción de la que son víctimas. 

Desde su primer largometraje ha ido perfeccionando su estilo, distinguido por la escases de sus diálogos, optando por profundizar en los silencios, miradas, gestos y el lenguaje corporal de sus personajes (en Goldstone su protagonista tiene apenas entre 15 y 20 breves líneas). Algo que ya observábamos en Mystery Road (2013), un detalle que al final resultó satisfactorio dotando a su modesto protagonista de complejidad. Cabe mencionar, Goldstone más que una secuela de Mistery Road, pese a que su protagonista es el mismo, se exhibe más como un spin-off que explora otra faceta del detective Swan (es como si, tras los hechos de Mistery Road, estuviese atravesando un viaje, aún con fe en su corrupta Australia, entre el alcohol y la esperanza, hacía un sitio… mejor). 

En esta ocasión Ivan Sen enfrenta a Swan contra el corrosivo dominio de la industria minera, su ambición por la tierra e insidiosa manipulación del consejo aborigen; y la trata de mujeres y la explotación sexual; ello, en una red que involucra todos los niveles. Un Western – Thriller policiaco elaborado con calma que aunque no llega a ser tan punzante (honestamente hay más películas con esta misma trama) e Ivan Sen se incline por restringir las escenas de disparos (dice, la confrontación debe ser justo y en el momento adecuado), logra entretenernos y ofrecer otro tipo de cine Australiano al que quizá estés acostumbrado. 

Una actuación adecuada, a destacar el papel de Aaron Pedersen (cual Hombre sin nombre en las películas de Sergio Leone) y la breve aparición de David Gulpilil. La fotografía, otro aspecto a mencionar, Ivan siempre ha optado por la nitidez, haciendo lucir increíblemente esos parajes solitarios (con frecuencia recurriendo a drones) y austeros. 

¿Recomendable? Como bien dije antes, creo que sólo si te agrada el trabajo de Ivan Sen, te interesa otra imagen del cine Australiano, o te agradó Mystery Road. 



La puedes ver en línea desde Gnula o descargar de este Torrent.


No hay comentarios: