sábado, 29 de diciembre de 2018

Tehran Taboo


Director: Ali Soozandeh
Guionista: Ali Soozandeh
País: Austria
Año: 2017
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género: Animación - Drama

Sinopsis: Esta es la historia de una contradicción, de los secretos a voces que se esconden en Teherán, una ciudad en la que las estrictas leyes de la religión conviven con el adulterio, la corrupción, la prostitución y las drogas. Cuenta las vicisitudes de tres mujeres y un hombre, cuyas vidas se cruzan en la metrópolis iraní, en un día a día que rompe con todo tipo de tabúes.


NOTA: 8.8 / 10 
Ver escala de valoración



Tehran Taboo es el primer largometraje del cineasta y animador germano-iraní Ali Soozandeh, una animación rotoscópica que explora la vida de los jóvenes en Irán que luchan bajo un régimen teocrático, para expresar su sexualidad y apreciar la vida. Una representación de la clase media en Irán y parte de los tabúes a los que se enfrentan diariamente, algunas vidas comunes y corrientes, trágicas y hermosas. Una propuesta animada más atractiva de lo que llegué a pensar, que no exhibe en su final, otra cosa que no sea la realidad. 

La película se enfoca en la vida de cuatro personajes, a través de tres historias independientes que en el transcurso de la narración confluirán en un solo arco. Soozandeh no ve mejor introducción para su película que la vida de Pari, una madre prostituta que se nos presenta negociando con un taxista el costo del viaje (sexo oral) mientras su hijo yace en el asiento trasero; la historia de fondo de Pari es un matrimonio fallido con un drogadicto en prisión que rechaza darle el divorcio, en consecuencia, todas las oportunidades para ella y su pequeño hijo le son negadas, en Irán no puede haber madres solteras. Por otro lado tenemos la historia a una joven pareja a punto de tener a su primer bebé, Sara quién no desea tener hijos, al contrario, anhela encontrar un trabajo que la lleve a vivir lejos de la casa de sus suegros, y Mohsen, un banquero que desea una casa llena de niños y a su esposa como ama de casa. Finalmente conoceremos a Babak, un joven y talentoso músico, lleno de aspiraciones de triunfo, y a Donya, una chica que pierde su virginidad con él en un club nocturno, juntos deberán de invertir sus ahorros y esfuerzos para pagar una cirugía que restaure el himen de Donya, ya que pronto se casara y debe ser virgen (un procedimiento hasta hoy día realizado comúnmente en Irán). 

Un filme que gracias a la solidez de su guion su narrativa es convincente y consigue despertar empatía por sus personajes; y aunque la rotoscopía le resté cierta crudeza a la imagen de un gato asesinado, un ahorcamiento público o un suicidio, también le aporta frescura y cierto carácter poético. En cuanto al resto de sus aspectos, a destacar la banda sonora a cargo de Ali N. Askin y su paleta de colores. 

A mencionar, ganadora del Premio a La Mejor Película Animada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en el 2017, su nominación a La Mejor Banda Sonora en los Premios del Cine Alemán y a Mejor Largometraje en el Festival de Annecy del 2017, premios que obtuvieron respectivamente 3 Tage in Quiberon y Lu Over the Wall

Por último, si te gusta la rotoscopía quizá te interese checar otras películas como The Green Wave (2010) de Ali Samadi Ahadi (también participa en la animación Soozandeh), Alois Nebel (2011) de Tomáš Lunák (sobre los trenes en la Guerra Fría, casi no me gustó), Waltz with Bashir (2008) de Ari Folman (buena película sobre la Guerra de Líbano), o algo más ligero como A Scanner Darkly (2006) de Richard Linklater (basada en la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick).



Veamos que le depara en el futuro a Soozandeh, quien debe aprovechar no encontrarse en Irán, un país en donde encarcelan a cualquier cineasta, escritor, artista, etc., que contradiga o exhiba al Islam. Ahí tenemos el caso de Keywan Karimi, quien pasó un año en prisión (la condena original eran seis años y 223 latigazos) por su documental sobre los graffitis en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 a las elecciones de 2009, Writing on the City


Si quieres descargar Tehran Taboo te sugiero este torrent.

No hay comentarios: