martes, 18 de diciembre de 2018

The Dark Maidens


Ankoku Joshi

Director: Saiji Yakumo
Guionista: Mari Okada (Novela: Rikako Akiyoshi)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 105 min. aprox.

Género: Thriller

Sinopsis: Un día Itsumi es encontrada muerta en el campo de lirios del colegio católico para señoritas, Seibo Maria. Hija del director del colegio y presidenta del club de literatura, admirada por su belleza y dulzura. ¿Suicidio o asesinato? Corre el rumor de que alguien del club de literatura la mató. Al finalizar el ciclo escolar el club de literatura se reúne para cada miembro, dar lectura a una historia de su propia autoría, mientras cenan en la oscuridad. El tema de la noche y cada historia: “La muerte de Itsumi”.


Reparto / Personajes

Marie Iitoyo es Itsumi
Fumika Shimizu es Sayuri
Yûdai Chiba es el profesor
Riria Kojima es Akane
Nana Seino es Shiyo
Yûna Taira es Mirei
Tina Tamashiro es Diana / Emma
Entre otros


NOTA: 6.7 / 10
Ver escala de valoración


Al finalizar The Dark Maidens me viene a la mente la tesis de Schopenhauer, incluida junto a otros textos filosóficos en Parerga y paralipómena de 1851: La mujer es enemiga de sí misma por naturaleza. Conste que no me lo creo (Schopenhauer y su rampante misoginia), pero… algo de ello me deja la adaptación de la novela de Rikako Akiyoshi.  Un filme muy femenino, de intrigas, pasiones, secretos y traiciones, que en su estructura narrativa guarda el mismo formato que la novela de Akiyoshi: a través de cuatro capítulos bien definidos (en un inicio) conocemos a Itsumi Shiraishi, la presidenta del club de lectura de un colegio católico sólo para mujeres. Cada integrante del club relatará cómo conoció a Itsumi y su relación hasta el momento de su asesinato.

Un filme de misterio del cual podemos destacar su atmósfera gótica y de cine negro; la fotografía luminosa y el buen recurso de la animación (en una de las cuatro historias); la moral torcida de estas escolares católicas (el egoísmo, la envidia, la tensión sexual, la violencia); y su formato epistolar, permitiendo acercarnos al móvil de cada personaje para perpetrar el asesino, todas son claras sospechosas del asesino de su propia figura de adoración: Itsumi. Por desgracia, así como tiene puntos a favor los tiene en contra, la duración del metraje me parece excesiva y el giro argumental que da paso al final es un absurdo increíble, además de bastante premeditado.



Una película a la que me acerque porque tenía ganas de ver algo asiático. No está mal después de todo. La puedes descargar desde Bloghorror.



No hay comentarios: