lunes, 3 de diciembre de 2018

Jupiter's Moon


Jupiter Holdja

Director: Kornél Mundruczó
Guionistas: Kornél Mundruczó y Kata Wéber
País: Hungría
Año: 2017
Duración: 123 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Fantástico - Drama / Inmigración

Sinopsis: Al intentar cruzar ilegalmente la frontera, el joven emigrante Aryan recibe un disparo, y la herida le otorga el poder de levitar. Con la ayuda del doctor Stern, logra escapar de un campo de refugiados. Fascinado por los superpoderes de Aryan, Stern ve la oportunidad de explotar el milagro.


Reparto / Personajes

Zsombor Jéger es Aryan
Merab Ninidze es Stern
György Cserhalmi es Laszlo
Mónika Balsai es Vera
Entre otros

NOTA: 7.8 / 10


Último y séptimo largometraje del húngaro Kornél Mundruczó, quien hace uno años fue conocido en México con White God… o Hagen y Yo (2014)… desde en los cines hasta en las escuelas noté fue proyectada. ¡Pues bien! Al igual que en su película anterior, aunque más ambiguo, Kornél se inclina hacia una alegoría social exponiendo a través de su protagonista (emblema de los refugiados del mundo y símbolo de redención), la crisis migratoria de Europa, la pérdida de la fe, la alienación urbana del mundo moderno occidental y el terrorismo. He ahí la ambición de Mundruczó.

Un filme difícil de definir… en ocasiones un thriller y en otras un drama social-familiar, que desde su introducción acerca de la Luna de Júpiter logra engancharnos para después, atestiguar el asedio inmisericorde a una caravana de inmigrantes en su mayoría sirios; una escena en la que reconoceremos el mayor atributo de Jupiter's Moon: el extraordinario manejo de la cámara de Marcell Rév (director de fotografía) que persigue y acompaña en su huida a estos refugiados, entre el fango, lagos y campos, acribillados en busca de una vida mejor en Hungría. Si bien el trabajo de Rév a media película se trivializa (siempre tenemos esa cámara en mano) logra aportar la identidad y el realismo metafísico que Mundruczó desea. 

¿Satisfactorio? Más que ello… un filme curioso y atractivo. Me parece recomendable, aunque admito me quedé con ganas de más, después de Hagen, pensé que la presencia de un ángel sirio levitando por los cielos de Budapest sería una idea no sólo excéntrica sino desafiante, con un poderío no sólo visual sino argumentativo, pero no, no hay enfoque ni claridad en los temas que trata, resultando en conjunto, un enigma teológico y existencial sin resolución. 

A esperar su próximo proyecto, o darle una checada a su filmografía (su película Johanna (2005) me llama mucho). Por último a mencionar, entre los festivales más importantes en donde fue reconocida Jupiter's Moon tenemos el Fantastic Fest de Austin Texas y el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en donde fue premiada, y su nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes (categoría que ganó Manbiki kazoku (2018) de Hirokazu Koreeda). 



La puedes descargar por torrent desde aquí o ver en línea desde Gnula.


No hay comentarios: