domingo, 31 de enero de 2016

El Nuevo Nuevo Testamento


Le Tout Nouveau Testament
[The Brand New Testament]


Director: Jaco Van Dormael
Guionistas: Jaco Van Dormael y Thomas Gunzig
País: Bélgica
Año: 2015
Duración: 113 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Fantástico - Comedia / Comedia negra - Sátira - Religión

Sinopsis: ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea decide rebelarse descendiendo a la tierra del mismo modo que lo hizo su hermano J. C., pero antes, toma la computadora de Dios y le dice a todo el mundo la fecha de su muerte. 


Reparto / Personajes

Pili Groyne es Ea
Benoît Poelvoorde es Dios
Yolande Moreau es la Mujer de Dios
Marco Lorenzini es Víctor
Laura Verlinden es Aurélie
Didier De Neck es Jean-Claude
Serge Larivière es Marc
François Damiens es François "El Asesino"
Catherine Deneuve es Martine
Romain Gelin es Willy
David Murgia es Jesucristo
Entre otros


Le tout nouveau testament es la última película de Jaco Van Dormael, una coproducción entre Bélgica, Francia y Luxemburgo proyectada durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015. Ganadora en la categoría de Mejor Actriz (debido a la dulce Pili Groyne) en el Festival de Sitges 2015, entre otros premios en diversos festivales, y electa como la película representante de Bélgica en la 88va entrega de Los Premios de la Academia (no fue nominada). Fantasía y humor negro, y… bobo son los ingredientes espesantes de esta sátira ontológica no tan profana e irreverente como podría creerse. Realmente Van Dormael no está interesado en una diatriba filosófica religiosamente incorrecta, en lo absoluto. Su propuesta apunta con casi total ingenuidad y un dejo de malicia a preguntarse: ¿qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? De la misma forma que un niño puede preguntarse: ¿qué pasaría si todos saltásemos al mismo tiempo?, o mejor aún ¿qué pasaría si las gotas de lluvia fueran de caramelo y las nubes de algodón?  

Apuesto habrá personas fáciles de impresionar que lleguen a emplear adjetivos como “gamberro”, “delirante”, “anárquico”, qué sé yo, fanáticos de las bufonadas del humor slapstick y un poquito obtusos. No hay que exagerar… y está bien si para ti lo es. Para mí no, para el propio Jaco y su coescritor tampoco. Y es que después de un inicio, sí, ciertamente retorcido, bizarro; El nuevo Nuevo testamento se reviste de candidez por donde quiera que lo veamos para traernos un mensaje muy, muy positivo, de paz, amor y libertad. Así, mediante una narrativa epistolar edulcora la palabra de Dios… lo que debería de ser la palabra de Dios (no esas amenazas de ira y castigo eterno) a través de seis evangelios. Parábolas que buscan el ser humano contemple su vida como es: suya y de nadie más.

Van Dormael en Las posibles vidas de Mr. Nobody (2009) ya mostraba una ligera inclinación a un estilo no tan particular pero si propio —tenue reminiscencia a la imaginería visual de Jean-Pierre Jeunet o Wes Anderson—, que en esta ocasión se hace más evidente. Lo cual va perfecto con la mágica cosmovisión que ha decidido crear. 

Le tout nouveau testament funciona en la mayoría de sus componentes (no me pareció tan simpático Dios y sus apariciones, afortunadamente breves). Por otro lado Ea y sus apósteles en un mundo que se cae a pedazos me parecieron bellísimos, cada cual a su manera... hermosos ángeles bastardos. Me terminaron ganando aunque admito los repelí al principio (parecía ligeramente rebuscada su vida), la tragedia de la preciosa Aurélie; Jean-Claude, aventurero oprimido por el sistema; Marc, maníaco sexual obsesionado con su primer amor de verano; François el asesino vendedor de seguros; Martine, una burguesa que nos dice que todos en este mundo podemos ser amados; y Willy un niño cuyo último deseo es ser una niña. Compaginando idílicamente con la habilidad de Ea para escuchar en sus corazones la música de sus almas. 

Un filme que no es lo que parece ser (aunque ahora ya lo sabes, yo no lo sabía). Bonito con muy en el fondo una sonrisa de perversidad. Con un buen desempeño del reparto actoral aunque no tan destacables en su histrionismo (la película exige teatralidad) como sí el de Pili Groyne, quien apenas debutó como actriz en el 2014 con la película de los hermanos Dardenne Deux jours, une nuit. Y no olvidemos la fantástica fotografía de Christophe Beaucarne, de quién también podemos observar su trabajo en Mr. Nobody o en el romance surrealista de Gondry  L'ecume des jours (2013), Amor Indigo en México. Así como la música: Händel, Schubert, Charles Trénet (amo esa canción, La Mer), Rameau, Purcell, Dalida… entre otros.


Frase

Decidimos a cada día en vez de llamarles Lunes, Martes, Miércoles... serían Enero, Febrero, Marzo... así, al cabo de una semana habríamos pasado 7 meses juntos.


Si la quieres descargar te sugiero este torrent o ver online desde este enlace.
(Al parecer la opción online de películasmas.com tiene problemas con los subtítulos. Apenas encuentre otra opción online o bien, me enteré que ya están bien corrigo y/o borro este mensaje.)

No hay comentarios: