sábado, 2 de enero de 2016

Máquina


Director: Gabe Ibáñez
País: España
Año: 2006
Duración: 15 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Surrealismo

SinopsisA través del dolor y el desconcierto, una chica descubre su nueva naturaleza y encuentra el camino para reconquistar la armonía perdida.


Rodado en México D.F., Máquina es un relato sumamente estético de carácter críptico y surrealista, de erotismo y una fascinación inquietante, donde somos testigos de la dolorosa evolución del cuerpo de una chica tras haber sufrido un asaltó en su apartamento. 

Protagonizado por la bellísima Iazua Larios (su debut como actriz, posteriormente participaría en Apocalypto (2006), Espiral (2009), y otros filmes mexicanos) y dirigido por el español Gabe Ibáñez, graduado en Ciencias de la Imagen y hasta entonces encargado de efectos visuales en el cine y publicidad; hoy en día ya estrenó sus dos largometrajes Hierro (2009) y Autómata (2009). Máquina es su primer cortometraje, ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand del 2007, en la sección Labo, dedicada a las producciones que mezclan técnicas tradicionales con nuevas tecnologías. En mi parecer, tal vez exagerando un poco, una experiencia visual y auditivamente exquisita. 

Máquina se dibuja en una línea experimental sin diálogos que no sólo nos envuelve en un argumento (popularizado en los años subsecuentes) sino más aún en su lenguaje cinematográfico experimental que integra el stopmotion y la animación en 2D, movimientos de cámara, técnicas de time-lapse,  el trabajo genial de fotografía de Alejandro Martínez (quien colaboraría en un futuro en los otros filmes de Ibáñez) y una efusiva banda sonora. Resultando una cautivante pesadilla.

Curiosamente no he visto los otros filmes de Ibáñez, ya buscaré tiempo para ellos. 

Al reproducir el vídeo en vimeo se me pausaba a cada momento: cargaba lentísimo. Es raro… si te sucede también sugiero lo descargues de ahí mismo, la opción con mejor calidad pesa 571MB. 


No hay comentarios: