domingo, 10 de enero de 2016

Tom à la ferme


Tom at the Farm

Director: Xavier Dolan
Guionista: Xavier Dolan (una obra de Michel Marc Bouchard)
País: Canadá
Año: 2013
Duración: 105 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Homosexualidad - Drama psicológico

Sinopsis: Tom, un joven publicitario, asiste al funeral de su novio, que ha muerto en un accidente de tráfico. En una granja aislada se encuentra por primera vez con la madre de su amado, quien no conoce la relación que mantuvo con su hijo. Conforme avanza el funeral las circunstancias cambian y Tom se verá obligado a permanecer en la granja por tiempo indefinido. 


Reparto / Personajes

Xavier Dolan es Tom
Pierre-Yves Cardinal es Francis
Lise Roy es Agathe
Evelyne Brochu es Sarah
Entre otros


Tom à la ferme surge en el 2013 como un salto para el genio creativo de Xavier Dolan, explorando géneros de una manera exquisita y transfigurando una historia que por sí misma lucia ligeramente desabrida en un exponente de cotidianidad rural brillante, de un suspenso sumamente denso. En algún momento se ha llegado a tachar el trabajo de Dolan por su poderío visual que deja en segundo plano el argumento, hasta cierto punto “soso” y “pretencioso”. No es mi opinión pero entiendo el porqué. En el caso de Tom at the farm no es así, estamos no sólo ante su obra más convencional, sino también mejor estructurada. Intrigante y retorcida, ambientada en una provincia rural cuya cultura se mantiene apegada a la tierra, en donde los lazos familiares y conservadurismo tienen un gran poder. 

Haces girar con tu nombre todos los molinos de mi corazón, como un ovillo de lana entre las manos de un niño”. Tom, un joven publicitario viaja a una zona rural de Quebec para el funeral de su novio Guillaume, hospedándose temporalmente en la granja de su familia, compuesta por su madre quien ignoraba su sexualidad y su hermano Francis, un hombre retraído y violento. Progresivamente lo que sería una corta estancia se convierte en un secuestro consensuado protagonizado por la homosexualidad reprimida, la sumisión y el acoso, capaz de realizar un par de giros tan desafiantes como malsanos. 

Interesantísimo y hasta cierto punto impredecible el personaje de Tom, complejidad que estriba entre el shock emocional de haber perdido a un ser amado, el delirio de los celos y la incredulidad ante su memoria mancillada —su novio no era el hombre que él creía—, y el trastorno psicológico como respuesta ante el hostigamiento sexual, ¿dónde quedan el orgullo, la dignidad y la libertad? Un filme que nos permite sentir la incomodidad del silencio, nos angustia con la pérdida de identidad, y nos sorprende con la sensualidad de un tango. Una locura que aterriza con la aparición de Sarah. ¿Quizá sale muy rápido de escena o es que llegó muy tarde? No lo sé, pero no reniego del efecto.

Tal vez el único punto débil sea el final, “posiblemente”, porque no está mal sin embargo ante tales pasajes uno espera una genialidad… y no siempre es posible superarse a sí mismo. Un poco frío… medito sobre ello… pero satisfactorio. ¿Visualmente que podemos decir? Apoyado por la fotografía de André Turpin (director y guionista) y la dirección de arte de Colombe Raby, Dolan (en esta película actor, director, guionista, y a cargo del vestuario, audio y edición) consigue dotar su filme de su ya conocido buen gusto, dibujando con una paleta de colores cálidos la melancolía, en armonía con el uso de primeros planos y esos close-up que en veces pecan de narcicismo. La música, menos común y más íntima.

Por último, mencionar que a diferencia de sus películas anteriores J'ai tué ma mère (2009), Les amours imaginaires (2010) y Laurence Anyways (2012), así como su posterior trabajo, Mommy (2014), Dolan no idea el guion de Tom at the farm, sino lo adapta de la obra homónima del dramaturgo quebequés Michel M. Bouchard. ¿Puede que por ello sea "mejor"? Tengo entendido que en el teatro es genial. Bueno... habría que definir primero "mejor" y eso no viene a tema.




Recomendable. La puedes descargar desde este torrent o bien, ver online dando click acá.


No hay comentarios: