martes, 8 de enero de 2019

Trauma


Director: Lucio A. Rojas
Guionista: Lucio A. Rojas
País: Chile
Año: 2017
Duración: 110 min. aprox.
Trailer


Género / Tópico: Terror / Venganza

Sinopsis: Cuatro amigas deciden pasar unos días en un pueblo. Tras la primera impresión de encontrarse en el paraíso, se encuentran con un hombre y su hijo que tienen una forma muy particular de divertirse. Los atacantes llevan encima todo el legado siniestro del periodo más oscuro de la historia de Chile.


Personajes / Reparto

Catalina Martin es Andrea
Macarena Carrere es Camila
Ximena del Solar es Julia
Dominga Bofill es Magdalena
Daniel Antivilo es Juan
Felipe Ríos es Mario
Entre otros


NOTA: 5 / 10


Cuarto largometraje del cineasta chileno Lucio A. Rojas. Versado en el terror al momento había dirigido tres películas: Muerte ciega (2011), Perfidia (2014) y Sendero (2015), en los subgéneros zombi, sobrenatural y slasher, respectivamente. En esta ocasión Trauma hace referencia a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, época en donde el encarcelamiento, secuestro, tortura, violación y el exterminio eran parte de una política sistemática. En palabras del propio Lucio A. Rojas: “en aquellos días se vivió una de las peores y más violentas épocas en que ser humano alguno pudo existir”. Un filme proyectado en la Cineteca Nacional Mexicana dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Horror Macabro. Controversial, comparado por algunos críticos con A serbian film (2010) de Srdjan Spasojevic. 

¿Qué decir de Trauma? Honestamente me acerque a Trauma por mero morbo, así como lo hice con Atroz (2015) de Lex Ortega (una película malísima). ¿Morbo? Sí, a veces pese a los prejuicios me acerco a dicho cine, sabiendo de por medio que será una “basura”, esperando que no lo sea. Porque la mayoría del cine contemporáneo de terror mexicano y latinoamericano no suele ser bueno (tanto en calidad como en creatividad); y no es malinchismo, aprecio el cine y lo mismo puedo ver una película de Uganda como sueca, marroquí, japonesa, española, argentina o la película norteamericana de superhéroes más comercial y disfrutarla con imparcialidad. Desgraciadamente Trauma no es la película que su director pretende que sea, aquel golpe a la moral y al pasado chileno (como la cicatriz en el rostro de su protagonista, está ahí para decirnos que es real), aquel metraje desafiante y brutal en busca de concienciar al espectador. Para mí, perorata de un depravado… y es que qué no hace falta ser chileno o no para entenderla, tampoco hace falta basarse en un episodio de la historia para mostrar atrocidades: si lo quieres hacer hazlo y punto, que atrocidades en la historia de la humanidad sobran. Vamos, hay que ser honestos. ¿Concientizar? Si como cineasta quieres dar rienda a tu depravación, adelante.

Con algunos flashback Rojas nos explica el porqué de la mente enferma de Juan, torturado y obligado a a su vez a torturar durante la dictadura chilena, hoy día junto a su hijo, se dedica con total impunidad a secuestrar mujeres del pueblo para abusar de ellas de las formas más brutales. El clímax de sus acciones ocurre, cuando juntos atacan sexualmente a un grupo de amigas que han llegado al pueblo a vacacionar, y acto seguido, secuestra a una niña para formar parte de su atormentado harem. Una retahíla de asesinatos, torturas, canibalismo, incesto, homosexualidad, violaciones, necrofilia e incluso abuso infantil.

¿Reniego de las atrocidades que Rojas nos muestra en pantalla? No, están bien y seguramente he visto escenas "más fuertes". En su momento disfrute de películas como A Serbian Film (2010), The Life and Death of a Porno Gang (2009), I Spit on Your Grave (1978), etc.  Pero aquí lo que pasa es que el guion es bastante malo, la historia peor aún, y la construcción de sus personajes es inexistente. Sus personajes son acartonados y más insulsos y faltos de alma que cualquier personaje de una película gore (¿te imaginas?). Las locaciones son “buenas” pero no la fotografía. El dramático final absurdo, aunque “gratamente” violento y predecible. 

En resumen, un filme que se esfuerza en ser controversial, que se pretexta en la dictadura para excederse. Del cual sólo puedo destacar su enferma atmósfera y sus escenas gore (no están mal, he visto peores efectos especiales). ¿Recomendable? Sólo si te da morbo. 



Si la quieres Ver en Línea checa este enlace en Gnula. Si la quieres descargar te sugiero este Torrent en BlogHorror.

No hay comentarios: