martes, 8 de enero de 2019

American Animals


Director: Bart Layton
Guionista: Bart Layton
País: Reino Unido
Año: 2018
Duración: 120 min. aprox.

Género / Tópico: Drama - Thriller / Robos y Atracos - Basado en hechos reales

Sinopsis: Nunca seremos tan especiales como soñábamos cuando éramos pequeños. Este es el chasco que se llevan Warren y Spencer, dos jóvenes de clase media sumidos en el desencanto de la vida común y que se rebelarán contra el sistema planeando un robo.


Reparto / Personajes

Spencer Reinhard es Spencer Reinhard
Barry Keoghan es Spencer Reinhard
Warren Lipka es Warren Lipka
Evan Peters es Warren Lipka
Eric Borsuk es Eric Borsuk
Jared Abrahamson es Eric Borsuk
Chas Allen es Chas Allen
Blake Jenner es Chas Allen
Entre otros

NOTA: 7.2 / 10


Entre el documental y el drama Bart Layton vuelve al cine después de haber dirigido hace seis años The Imposter, un documental sobre Frédéric Bourdin, “Le Caméléon”, con el cual fue galardonado en varios festivales de cine, incluyendo el de Sundance, Los Premios de Cine de la Academia Británica y Los Premios del Cine Independiente Británico. Por su parte American Animals es un thriller increíblemente entretenido. ¿Increíblemente? Sí, porque la historia real es insulsa y una alegoría a la estupidez.

Protagonizada por Evan Peters (American Horror Story) y Barry Keoghan (The Killing of a Sacred Deer), Layton lleva a la pantalla el atraco perpetrado por cuatro estudiantes a la biblioteca de la Universidad de Transilvania en Kentucky, en el 2005. Una adaptación bastante acorde con los hechos que sucedieron en realidad, eso es en donde brilla el ingenio de Layton. Su capacidad para dotar de interés tal historia. 

La película muestra en pantalla a los actores reales del atraco, Reinhard, Lipka, Borsuk, Allen, y la mismísima Betty Jean Gooch, mezclados con imágenes de los noticieros y la dramatización a cargo de Peters, Keoghan y compañía. Así, desde el particular punto de vista de ellos, narra la historia que cambio sus vidas, la idea nacida de la mente de Reinhard, un talentoso pero insatisfecho estudiante de arte que ingresa a la Universidad de Transilvania con la esperanza de experimentar, de hallar esa autodestructiva visión del mundo que hacía de los torturados artistas que admiraba (Van Gogh, Monet…), majestuosos; decepcionado Reinhard acude a su violento e inadaptado amigo Lipka (herido por el divorcio de sus padres) para trazar, con la cooperación de Allen y Borsuk, el plan que los hará millonarios: robar de la biblioteca de la universidad ejemplares valuados en millones de dólares, el The Birds of America de Audubon y la primera edición del On the Origin of Species de Darwin, entre otros. 

Un filme muy bien construido que nos sumerge en el género de Atracos, en donde veremos a las mentes menos brillantes elaborar un plan, que nos hará recordar a películas desde Ocean's Eleven (2001) a Rififí (1955) –más aún con su excelente punto de inicio, aquel maquillaje sobre los ojos–, consiguiendo transmitir la angustia y la emoción de sus protagonistas, a través del deseo y la ambición, la duda y el remordimiento. Seguramente, para estos cuatro jóvenes (en la vida real) una experiencia febril e inigualable. ¿Querían experimentar? Lo tienen, y también las consecuencias. 

Entre sus mejores atributos tenemos su ritmo, que pese a las intervenciones de sus homólogos reales, logra conservarse; la excepcional fotografía de Ole Bratt Birkeland (de quien también pudimos apreciar su trabajo en la serie Utopia (2013) de Dennis Kelly ¡tienes que verla!); la actuación (Keoghan me dejó muy intrigado luego de verlo en El sacrificio del ciervo sagrado), el soundtrack en donde escuchamos a bandas como The Doors, Primal Scream, Elvis Presley, Alt-J, The Ramones, Rage Against the Machine, Leonard Cohen, y el cameo de Udo Kier. 

¿En contra? Pues… que American Animals carece de alma. De un mensaje. ¿Qué nos quiere decir Layton? Nada. A otras películas o directores es algo que se les exime, pero no a Layton, American Animals debería de tener un discurso y ser más que entretenimiento, algo más que hacer ver como  una tragedia la idiotez de cuatro estudiantes (que su historia no debería de trascender más allá de la lista de los crímenes más tontos de la historia). 




La puedes ver en línea en Pelispedia. Si la quieres descargar checa este torrent

No hay comentarios: