martes, 19 de abril de 2011

The Earth Dies Screaming


Director: Terence Fisher
País: Reino Unido
Año: 1964
Duración: 62 min. aprox.
Trailer


Terence Fisher es un director muy conocido y apreciado en el Reino Unido por películas de corte Terror/Fantástico/Ciencia Ficción, casi 30 en su haber donde jamás pierde regularidad (las críticas apuntan a que su calidad fue estable), que si bien ya hacia películas antes de, creció su importancia gracias a que fue abrazado por la mítica productora Hammer. Esta película es considerada un punto flojo en su carrera del cual salió avante pero no está al mismo nivel que sus anteriores, por que recién queda fuera de Hammer (aunque a los pocos años vuelve), por el bajo presupuesto y los escasos recursos. Yo no he visto tantas películas de él como para comparar, sólo tres: The phantom of the opera, The curse of Frankenstein y The hound of the Baskervilles, las cuales sí, superan a ésta en todos sus aspectos (sin comparar el género y temática ya que son muy distintas)… así que podemos estimar que quizá sí, “la crítica” tiene razón.


La tierra se muere gritando cuenta el intento de dominar a la raza humana de lo que parecen seres del espacio exterior, antropomorfos robots en trajes de astronauta, el arma que usan en contra del humano es el mismo humano, ellos al tocar a una persona la sumergen en un estado catatónico similar a la muerte para después reanimarlos cual zombis asesinos. La perspectiva que tenemos es a partir de un grupo de supervivientes encabezados por un piloto/militar norteamericano (muy completo, con conocimientos en física, medicina, estratega y otras cosas… y por demás rebosa de humildad su personalidad :-S ), el cual después de hacer unas pruebas aéreas regresa a la tierra para encontrarla desierta, silenciosa y repleta de cadáveres. Extrañado por lo que ve sale en busca de otros y sí, los encuentra paulatinamente hasta formar un grupo compacto el cual tratará de sobrevivir a la amenaza y combatirla.


Un muy agradable inicio que nos muestra la caída del orden humano en una Inglaterra rural, los trenes se descarrilan, los autos chocan, la gente simplemente muerte, aparentemente a causa de un gas. Es atractivo ver estos parajes desolados que más que recordar a otras películas de zombis nos traen reminiscencias de películas de Ciencia ficción post-apocalípticas de los sesentas (ejemplo: Panic in Year Zero! De Ray Milland 1962) en donde nos retratan el exterminio parcial del ser humano.

Los personajes están muy encerrados en su rol cada uno, es la búsqueda por tener un grupo diverso: el líder inteligente y sensato, el antagonista dentro del mismo grupo, la mujer indefensa y otra más capaz, los que salen sobrando y o van a morir en un acto de estupidez o están para traer comicidad (los flojo del grupo), el imprudente pero leal… etc. Muy sobreactuado y estereotipados pero creo que están bien, es parte del comienzo en el tópico Zombi esto de las relaciones interpersonales ante el caos de los muertos vivos.: la existencia de un grupo, la manera en que se organiza, tiene sus conflictos internos y juntos luchan por la sobrevivencia a pesar de sus diferencias.

Nuevamente la predominancia de Ciencia Ficción, y los muertos vivos al servicio de seres de otro mundo (retomando lo que hace Ed Wood en Plan 9 from outer space), aunque la particularidad de estos zombis es que un disparo al cuerpo sí los puede detener (lo cual reaviva la teoría de que quizá no estén muertos).

Los escenarios son pocos, dos en exteriores y dos en interiores, los personajes también y a pesar del presupuesto se ve “decente”, esto se debe al blanco y negro (¡vaya, como ayuda a estás películas, ya que en color se ven súper cutres).

Pasable, con algunos buenos momentos (el inicio me gustó bastante), aunque inferior en la filmografía del director, de un desarrollo que a mí se me hizo muy lento (me aburrió sinceramente), y que si no fuese por el aporte que hace al tópico zombi (aquel del grupo) posiblemente pasaría desapercibida.

Ojalá en el futuro tenga el tiempo de aventarme un profundo visionado hacia este director.

Si la quieren descargar prueben estos enlaces.

1 comentario:

Ana Manotas Cascos dijo...

Ivan, la vi hace tiempo y me gusto mucho, pero la tenia olvidada, me la has hecho recordar con tu entrada, asi que la volvere a ver.
Un saludo