jueves, 30 de julio de 2009

Last Life in the Universe [Ruang rak noi nid mahasan]


Director: Pen-Ek Ratanaruang
País: Tailandia
Año: 2003
Duración: 112 min. aprox.

Trailer


Interesante, diferente y nada convencional. En Ploy, su penúltima película se veìa una excelsa fotografía, aquí el grado es menor, pero igual se aprecia muy bien.

lastlifeintheuniverse es una película que puede ser tomada de estas tres maneras:

*Una obra magistral, poética y reflexiva, cuidada, donde el mensaje primordial más que el amor como la venden algunas sinopsis, es la soledad en el mundo y donde el silencio dice más que elaborados diálogos. Contemplando la idea de que no importa cuan acompañados y rodeados de gente se esté en el mundo, habrá cierta impresión de soledad y aislamiento, parcial es común, total es la particularidad de este argumento.

*Una película de calidad, original, rara y arriesgada, en algunas situaciones bizarra pero sin dejar de expresar belleza. Se capta la reflexión pero de una forma artificial, no por ello menos llamativa. No alcanza a conectarnos con ningún personaje pero nos mantiene a la expectativa. Una silenciosa tragicomedia.

*Un relato sumamente inverosímil, que poco o nada explica, con personajes débilmente diseñados. Una cinta extraña y quizá a ratos aburrida con un final confuso.

O bien, quizá las tres para otros. Consiste en presentarnos la inusual vida de Kenji, un introvertido librero obsesionado con el suicidio, y como, tras un par de eventos fatalistas entra en la vida de Noi, una chica con cierta afición por la marihuana, inclinada hacia la vida fácil. Es la extraña relación entre ellos, ambos tan distintos y tan similares: extranjeros, y ahora, solos. Extranjeros en Tailandia tal vez, extranjeros en el mundo quizá. Más allá del amor lo que existe es una silenciosa simbiosis. No pienso describir más su encuentro y los sucesos, además del vertiginoso azar, que dio lugar a él… seguro la disfrutarán más si no lo conocen hasta que lo vean.


Personajes:

Kenji: amante de la lectura, introvertido, solitario, obseso, suicida, extranjero. De personalidad pasiva, aburrida pero con cierto halo de misterio, presa de sus pensamientos que le impulsan en un ambiente de patetismo a dejar de existir, le cuestionan y acompañan. Ajeno a los placeres carnales, aislado. Su libro predilecto es uno infantil, que narra la historia de un lagarto.

Noi: fumadora, desordenada y cansada de la turbulenta vida que lleva. Encuentra en el silencio de Kenji el aliciente que le permite continuar, reconstruirse en una etapa de su complicada vida que como única alternativa le da, el viajar de vuelta a su Osaka natal.

Otros: los hermanos de ambos. El de Kenji, un tipo alegre y de aspecto vividor involucrado con la mafia yakuza. La de Noi, una chica que labora como acompañante en bares, vestida de colegiala y dispuesta a irse un rato con cualquier sujeto que le reporte alguna ganancia.


La necesidad de tener a alguien que le de un sentido a los días, la compatibilidad tan paradójica, el orden y el caos.


Elementos:

-El argumento que conocen ya.
-Un guión sublime.
-Planos amplios, voyeuristas e inmóviles.
-Humor negro.
-Surrealismo y onirismo.
-Un soundtrack delicioso.


Escenas que me agradan:

-El inicio.
-La acción con el arma de fuego.
-El primer encuentro.
-La escena del sofá.
-Los libros volando.
-El cameo de Takashi Miike.
-El final.

*Recomendada*


El lagarto se despierta y descubre que es el último lagarto vivo. Su familia y amigos han desaparecido. Aquellos que no le gustaban, los que se reían de él en la escuela, también se han ido. El lagarto está completamente solo. Echa de menos a su familia y a sus amigos. También a sus enemigos. Es mejor estar con tus enemigos que estar solo. Mientras mira el atardecer, piensa: ¿Qué sentido tiene vivir si no tengo a nadie con quien hablar?
Pero ni siquiera ese pensamiento significa nada... cuando eres el último lagarto.


*Después pongo el soundtrack.

1 comentario:

iain dijo...

exelente trabajo .que analiza problemas filosoficos desde una perspectiva objetiva.saludos