martes, 21 de diciembre de 2010

Fallen Art


Director: Tomek Baginski
País: Polonia
Año: 2004
Duración: 5 min. aprox.
Sitio

Hace unos años que vi este cortometraje… no sé por qué no lo publiqué en su momento… Lo recuerdo ahora que recién veo Mil años de Polonia en 8 minutos. Si bien aún no checo El cinematógrafo creo que Tomek trabaja de una forma interesante los cortos, sus guiones, además de la calidad de animación. Fallen Art es el primero que le vi de tres.

Nos cuenta la manera en que se recrean veteranos y no tanto, de guerra. Un grupo de militares de distintos grados. Esto en una remota base militar alejada de toda civilización. Mentes flageladas por su belicoso pasado se mantienen “vivas” mediante una bizarra expresión artística, macabro arte.

Me parece curioso como esta animación nos puede traer a la cabeza un perfecto ejemplo del quiebre emocional que orilla a la locura, lo que hasta ahora, a mí gusto, sólo habría retratado de una forma brillante Apocalypse Now, sí… esa relación de locura y poder. Por otro lado, punzantes y sutiles críticas hacia la guerra, el arte de la guerra para algunos.

Hasta aquí bien podrían dejarle a la lectura, si no se ha visto.

Hace unos días en la publicación del corto australiano sobre la guerra de Corea comenté del heroísmo, y meses atrás en El guarda costas (también cuestiones coreanas) hacía referencia a esta… característica. Me agrada mucho la sátira que hace el corto al heroísmo patriótico que muchos jóvenes soldados acaban comprando, metamorfoseando su espíritu combatiente y nacionalista: con el sol de testigo el sargento condecora con una medalla a su subalterno, le da un discurso que no entendemos porque es hueco, carente de sentido como el sinsentido de la guerra… y el soldando con temor ofrece su vida por un ideal, que no pocas veces, es únicamente el interés de las altas posiciones, que en un regocijo de poder se dedican a mover peones en el tablero, indiferentes. Punto separado y no aparte es la reacción del más alto, más hosco y brutal, que en su egoísmo derrama una lágrima, entusiasmado no por las vidas pérdidas, sino por la magnificencia de su obra. Y como punto final un auditoria vacío, ¿quién puede aplaudir semejantes actos?

Breve alegoría que nos arroja el mensaje con un humor negro muy… divertido. Artístico y divertido como un macabro tango.

¿Qué habrá impulsado a Tomek? ¿La invasión de los E.U.A. a Iraq en el 2003, cuando además de la desaprobación “mundial” un año después se filtra imágenes de los abusos a los prisioneros de Abu Ghraib? Quizá… es lo que pensaba dado que el corto es del 2004 pero ahora que vi su nuevo corto quizá sólo sea una desaprobación general de la guerra, consciente en su memoria polaca por las guerras de Polonia contra ucranianos, soviéticos y rusos.

Hay que verlo, hay que verlo.



3 comentarios:

Snatcher dijo...

ey, pon unos links para descargarlo no?

Iván Roldán dijo...

Checa estos, a ver si te gustan. El video es mejor que youtube:

http://es.filesmap.com/file/pAe9/fallen-art-sztuka-spadania-baginski/21-sztuka-spadania-2004-pl-dvdrip-xvid-rar

Son de la misma persona que me los había pasado en aquel tiempo.

Snatcher dijo...

chicles gracias, deberias poenr links para lo demás también!