miércoles, 13 de abril de 2011

Plan 9 del espacio exterior


Plan 9 From Outer Space

Director
: Ed Wood
País: E.U.A.
Año: 1959
Duración: 77 min. aprox.
Trailer


El Plan 9 ejecutado por seres del espacio exterior consiste en revivir mediante armas de electrodos a los habitantes de la tierra muertos. La idea es generar un caos post-apocalíptico con zombis por aquí y allá aterrorizando y luego ellos mismos acudir como salvadores y así tener a su disposición a los terrícolas. La finalidad de esto es mantenerlos bajo control –a los humanos– pues son tan autodestructivos, engreídos y estúpidos que a pasos agigantados avanza en la creación de armas de destrucción masiva (la bomba atómica) y temen que en cualquier momento den con el “solaronite” y acaben haciendo volar al sol y con ello al universo entero. Sin embargo la aguerrida raza humana no se dejará subyugar sin poner resistentica antes.

Esto que bien podría pasar como episodio de The Twilight Zone se nos hace llegar por un narrador que termina sugiriendo que tengamos cuidado, pues sin darnos cuenta puede que ya estén entre nosotros seres del espacio exterior.


¿La peor película de la historia del cine?

Es lo que dice la crítica y mucha gente repite una y otra vez, haciendo crecer la fama de Ed Wood, por ser entonces: el peor director de la historia y ahora de culto (por ello mismo). Yo… no entiendo esa manera de etiquetar las cosas tan a la ligera… tampoco he simpatizado jamás con la gente que se la pasa bien, se divierte, mofándose de lo cutre que llegan a ser algunos filmes… pero bien, haya cada quien.

No convengo con que sea el peor director: no… es darle mucho crédito… lo que sí es que era… por decir así, el “peor” director dentro del círculo de directores Conocidos en ese momento activos en Hollywood, un director al que la crítica despedazaba continuamente.

¿Y sobre la película? No excuso su mala calidad en el aprecio, el cariño, la honestidad con que Wood dicen hacia su trabajo… La película es mala, no porque no entretenga (tiene como en ese tiempo y como he dicho en otras reseñas, muchos diálogos, nos tiene leyendo o escuchando y eso ayuda a mantenerse despierto, además de que si tiene ritmo), tampoco por el argumento que seguramente si Hemos Visto Cine conoceremos otros más disparatados o simplones; en cuanto a los diálogos y a la idea que nos quiere vender: una denuncia hacia la actitud del ser humano que todo extermina, ególatra en si mismo acabará destruyendo el Universo (¡vaya poder humano!)… es… pretensiosa y boba y más viniendo de unos extraterrestres débiles, torpes y machistas, pero ya hemos visto también en otras películas ridiculeces de diálogos. La actuación tampoco es buena y el elenco es tan… diverso: con el doble de Lugosi rindiéndole tributo, la presencia del vidente famoso por predecir la muerte de Kennedy, una Vampira confundiendo al espectador (porque, tenemos a zombis o a vampiros ¿?), y otros amigos de Ed y actores de por sí malos… tampoco son el problema, el problema es que Ed Wood es un “malechote”, simplemente es por eso, esta película está hecha al aventón, dejemos a un lado los hilos (sí, sí, se ven los hilos, sí, sí, la escenografía es de cartón, etc.), el punto es que hay puntos clave que pudieron ser mejor, una mejor preparación actoral no costaba nada, que le echaran más ganas tanto los actores como el mismo Ed Wood ¿realmente el tiempo le apremiaba tanto como para hacer algo tan cutre? Hay que tener un poco más de respeto por lo que se hace… valido es improvisar pero todo tiene un límite… En fin… fuera de eso, muy X.

Hubieron más películas cutres, atroces y mal hechas en esa década de los 50: The angry red planet o Robot monster por ejemplo, pero Plan 9 se gana el premio porque el director era más conocido dentro de su patetismo que los otros dos. Desconozco si aporta algo al cine de Ciencia Ficción el cual estaba más explotado que el del terror, y al tópico Zombi... la reanimación por parte de extraterrestres. Sólo eso.

Una película infravalorada y a la vez supervalorada, entretenida sí, con moraleja incluida, mal hecha al grado de ser insultante pero pasable, catalogada como la peor película principalmente por el contexto histórico en el que se dio: el boom del cine en E.U.A., donde se convierte en verdad en una industria que terminó dando pasó a lo que es ahora, un testimonio de ello es el nacimiento de los autocinemas y con esto un mercado rentable.

En cuando a Ed Wood… no sé si realmente era un tipo con ideales que se avocaba para llenar esa visión artística que tenía, y que Burton idealiza después en la imagen de J. Deep… el hecho de que permita que sus películas tengan errores tan visibles y fácil de omitir (como el de que tu actor no se aprenda los diálogos y aún así lo dejas) me hace pensar no creer del todo en eso… pero en fin, de que era un personaje singular lo era. Vicioso, pornográfico, bizarro y creativo.


Si la quieren descargarla pueden ir acá.

3 comentarios:

Magus dijo...

Un día estando en la sección de películas de X lugar la Mire vió una película protagonizada por Johny Depp que no había visto... osease... de obligatoria compra para verla ¬¬... Tal pelicula estaba basada en el director Ed Wood y explica justamente pues la premisa de que es considerado el peor director del Universo... digo, de todos los tiempos. En sí la película está bien pasando por alto las obviedades y los clichés. Vaya, es para dominguear.

Recomiendo las películas Mexicanas de ciencia ficción :P... hay algunas que son bastante entretenidas, no sé si lo sepas pero en parís tienen la de el Piporro, la de La Nave de los Monstruos, en... creo que es un museo de... ciencia ficción, o algo así.

Iván Roldán dijo...

Y en Alemania las del Santo son atesoradas como ejemplo del surrealismo...

:-S

Sobre lo de Johnny Depp... sí, de hecho lo medio toqué en la reseña, aunque sólo le puse J. Deep (y mencioné a Burton), pensé se entendía.

Las películas de Ciencia Ficción Mexicanas... Sí... quizá me las vea "todas". ¿Sabes que estoy haciendo una breve cronología del Cine Zombi? Me pienso ver en orden "todas" las películas zombi (reconocidas) empezando desde 1932 (ésta es una de ellas), cuando llegué a la primera de Romero haré un recuento, y seguiré... son por ahí de 250.

Bien puedo hacer paralelamente una cronología del Cine Mexicano de Ciencia Ficción, sería mucho más fácil (deben ser como 30-40) desde 1945 y descartando algunas que DEFINITIVAMENTE no vere (las de Chabelo)... Humm... o bien podría ser del Cine de Terror Mexicano, deben ser alrededor de unas 100... Ya vere.

Magus dijo...

Noooo!!!!... por amor de dios!!!, vas a dejar fuera las de Chabelo??!!! :s, ¿eres conciente de lo que dices???!!!........ jajaja... es broma. Creo que solo ví una cuando era niño (y ni la acabé de ver) y me traumatizó al oirlo hablar con su voz real :s.

Ya me decía yo que te estabas viendo bastante películas del tema zombí :P... que los dioses se apiaden de tus neuronas cuando llegues a las peliculas basura del género ¬¬.