sábado, 29 de diciembre de 2018

Tehran Taboo


Director: Ali Soozandeh
Guionista: Ali Soozandeh
País: Austria
Año: 2017
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género: Animación - Drama

Sinopsis: Esta es la historia de una contradicción, de los secretos a voces que se esconden en Teherán, una ciudad en la que las estrictas leyes de la religión conviven con el adulterio, la corrupción, la prostitución y las drogas. Cuenta las vicisitudes de tres mujeres y un hombre, cuyas vidas se cruzan en la metrópolis iraní, en un día a día que rompe con todo tipo de tabúes.


NOTA: 8.8 / 10 
Ver escala de valoración



Tehran Taboo es el primer largometraje del cineasta y animador germano-iraní Ali Soozandeh, una animación rotoscópica que explora la vida de los jóvenes en Irán que luchan bajo un régimen teocrático, para expresar su sexualidad y apreciar la vida. Una representación de la clase media en Irán y parte de los tabúes a los que se enfrentan diariamente, algunas vidas comunes y corrientes, trágicas y hermosas. Una propuesta animada más atractiva de lo que llegué a pensar, que no exhibe en su final, otra cosa que no sea la realidad. 

La película se enfoca en la vida de cuatro personajes, a través de tres historias independientes que en el transcurso de la narración confluirán en un solo arco. Soozandeh no ve mejor introducción para su película que la vida de Pari, una madre prostituta que se nos presenta negociando con un taxista el costo del viaje (sexo oral) mientras su hijo yace en el asiento trasero; la historia de fondo de Pari es un matrimonio fallido con un drogadicto en prisión que rechaza darle el divorcio, en consecuencia, todas las oportunidades para ella y su pequeño hijo le son negadas, en Irán no puede haber madres solteras. Por otro lado tenemos la historia a una joven pareja a punto de tener a su primer bebé, Sara quién no desea tener hijos, al contrario, anhela encontrar un trabajo que la lleve a vivir lejos de la casa de sus suegros, y Mohsen, un banquero que desea una casa llena de niños y a su esposa como ama de casa. Finalmente conoceremos a Babak, un joven y talentoso músico, lleno de aspiraciones de triunfo, y a Donya, una chica que pierde su virginidad con él en un club nocturno, juntos deberán de invertir sus ahorros y esfuerzos para pagar una cirugía que restaure el himen de Donya, ya que pronto se casara y debe ser virgen (un procedimiento hasta hoy día realizado comúnmente en Irán). 

Un filme que gracias a la solidez de su guion su narrativa es convincente y consigue despertar empatía por sus personajes; y aunque la rotoscopía le resté cierta crudeza a la imagen de un gato asesinado, un ahorcamiento público o un suicidio, también le aporta frescura y cierto carácter poético. En cuanto al resto de sus aspectos, a destacar la banda sonora a cargo de Ali N. Askin y su paleta de colores. 

A mencionar, ganadora del Premio a La Mejor Película Animada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en el 2017, su nominación a La Mejor Banda Sonora en los Premios del Cine Alemán y a Mejor Largometraje en el Festival de Annecy del 2017, premios que obtuvieron respectivamente 3 Tage in Quiberon y Lu Over the Wall

Por último, si te gusta la rotoscopía quizá te interese checar otras películas como The Green Wave (2010) de Ali Samadi Ahadi (también participa en la animación Soozandeh), Alois Nebel (2011) de Tomáš Lunák (sobre los trenes en la Guerra Fría, casi no me gustó), Waltz with Bashir (2008) de Ari Folman (buena película sobre la Guerra de Líbano), o algo más ligero como A Scanner Darkly (2006) de Richard Linklater (basada en la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick).



Veamos que le depara en el futuro a Soozandeh, quien debe aprovechar no encontrarse en Irán, un país en donde encarcelan a cualquier cineasta, escritor, artista, etc., que contradiga o exhiba al Islam. Ahí tenemos el caso de Keywan Karimi, quien pasó un año en prisión (la condena original eran seis años y 223 latigazos) por su documental sobre los graffitis en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 a las elecciones de 2009, Writing on the City


Si quieres descargar Tehran Taboo te sugiero este torrent.

Sennentuntschi

Curse of the Alps

Director: Michael Steiner
Guionista: Michael Steiner y Stefanie Japp
País: Suiza
Año: 2010
Duración: 115 min. aprox.

Género / Tópico: Terror - Intriga / Años 70 - Vida rural

Sinopsis: 1975, los Alpes suizos. Una niña pequeña será la primera que se fije en esta azorada extranjera que aparece en el pueblo en pleno cortejo fúnebre consiguiendo perturbar este precario idilio. ¿Quién es esta bella joven muda? ¿Quién es la «Sennentuntschi»? 


Reparto / Personajes

Roxane Mesquida es Sennentuntschi
Nicholas Ofczarek es Sebastian Reusch
Andrea Zogg es Erwin
Carlos Leal es Martin
Joel Basman es Albert
Entre otros


NOTA: 7.2 / 10
Ver escala de valoración


Hay una vieja leyenda que narra la historia de tres pastores, que en medio de su soledad, crearon con desesperación una muñeca de paja y vieron en ella, la mujer de sus anhelos. El diablo apiadándose de ellos, le dio vida, convirtiendo su creación en una bella mujer. Un Sennentuntschi. Hace las tareas domésticas, lava, cocina y de noche satisface los deseos de los hombres. Pero después de que se han divertido con ella, los desuella y hace con sus pieles muñecos de paja. 

Sennentuntschi es una de las pocas películas suizas de terror y fantasía que podemos disfrutar; de hecho es la tercera en su haber. Uno de los motivos principales por el cual me acerque a verla. ¿El resultado? Difícil de definir. Un relato de esclavitud sexual y venganza que balancea la superstición alpina con la realidad. Capaz de ofrecer un final satisfactorio, mantener la intriga y dotar de misticismo su historia, de sorprender. Sin embargo, no es tan buena como me hubiese gustado, la fotografía, actuación y la banda sonora de suspendo (bastante anticuada) me remontaron a un telefilme, que en principio me arrojó bastantes dudas, de hecho hasta casi media película no estaba seguro de “sugerirla”. El ritmo pausado no siempre funciona y la caracterización de los personajes es bastante pobre (así mismo sus diálogos). Aun así, en su segunda mitad logra despertar nuestro interés, a través de su atmósfera a cuento de hadas y el avance en la resolución del caso (Steiner nos da la información suficiente para ir armando su pequeño rompecabezas, poco a poco).

A mencionar, si bien en su momento obtuvo el Premio especial del jurado en los Premios del Cine Suizo del 2011, no despertó el interés de la industria cinematográfica de ese país para invertir en cine de terror, produciendo a la actualidad algunos cortometrajes y sólo dos largometrajes más, Chimères (2013) de Olivier Beguin y The Swiss Miss Massacre (2012) del mismo Steiner. 



La puedes descargar por el torrent de Bloghorror.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Goldstone


Director: Ivan Sen
Guión: Ivan Sen
País: Australia
Año: 2016
Duración: 109 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Policíaco

Sinopsis: El detective Jay Swan llega a la ciudad fronteriza de Goldstone en una investigación sobre personas desaparecidas. Lo que parece una sencilla investigación se abrirá en una red de crimen y corrupción. Jay deberá aunar esfuerzos con el joven policía local Josh, de modo que ambos devuelvan la justicia a Goldstone.


Reparto / Personajes

Aaron Pedersen es Jay Swan
Alex Russell es Josh
Jacki Weaver es la alcaldesa
David Gulpilil es Jimmy
Michelle Lim Davidson es May


NOTA: 6.7 / 10


Último largometraje de Ivan Sen. Lo mismo que en ocasiones anteriores, monopoliza en su película la dirección, guion, música, fotografía y diseño de producción, haciéndole un proyecto bastante personal y una reiteración de sus intereses como cineasta y como persona: una visión de la vida rural en Australia, sus aborígenes y la corrupción de la que son víctimas. 

Desde su primer largometraje ha ido perfeccionando su estilo, distinguido por la escases de sus diálogos, optando por profundizar en los silencios, miradas, gestos y el lenguaje corporal de sus personajes (en Goldstone su protagonista tiene apenas entre 15 y 20 breves líneas). Algo que ya observábamos en Mystery Road (2013), un detalle que al final resultó satisfactorio dotando a su modesto protagonista de complejidad. Cabe mencionar, Goldstone más que una secuela de Mistery Road, pese a que su protagonista es el mismo, se exhibe más como un spin-off que explora otra faceta del detective Swan (es como si, tras los hechos de Mistery Road, estuviese atravesando un viaje, aún con fe en su corrupta Australia, entre el alcohol y la esperanza, hacía un sitio… mejor). 

En esta ocasión Ivan Sen enfrenta a Swan contra el corrosivo dominio de la industria minera, su ambición por la tierra e insidiosa manipulación del consejo aborigen; y la trata de mujeres y la explotación sexual; ello, en una red que involucra todos los niveles. Un Western – Thriller policiaco elaborado con calma que aunque no llega a ser tan punzante (honestamente hay más películas con esta misma trama) e Ivan Sen se incline por restringir las escenas de disparos (dice, la confrontación debe ser justo y en el momento adecuado), logra entretenernos y ofrecer otro tipo de cine Australiano al que quizá estés acostumbrado. 

Una actuación adecuada, a destacar el papel de Aaron Pedersen (cual Hombre sin nombre en las películas de Sergio Leone) y la breve aparición de David Gulpilil. La fotografía, otro aspecto a mencionar, Ivan siempre ha optado por la nitidez, haciendo lucir increíblemente esos parajes solitarios (con frecuencia recurriendo a drones) y austeros. 

¿Recomendable? Como bien dije antes, creo que sólo si te agrada el trabajo de Ivan Sen, te interesa otra imagen del cine Australiano, o te agradó Mystery Road. 



La puedes ver en línea desde Gnula o descargar de este Torrent.


martes, 18 de diciembre de 2018

The Dark Maidens


Ankoku Joshi

Director: Saiji Yakumo
Guionista: Mari Okada (Novela: Rikako Akiyoshi)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 105 min. aprox.

Género: Thriller

Sinopsis: Un día Itsumi es encontrada muerta en el campo de lirios del colegio católico para señoritas, Seibo Maria. Hija del director del colegio y presidenta del club de literatura, admirada por su belleza y dulzura. ¿Suicidio o asesinato? Corre el rumor de que alguien del club de literatura la mató. Al finalizar el ciclo escolar el club de literatura se reúne para cada miembro, dar lectura a una historia de su propia autoría, mientras cenan en la oscuridad. El tema de la noche y cada historia: “La muerte de Itsumi”.


Reparto / Personajes

Marie Iitoyo es Itsumi
Fumika Shimizu es Sayuri
Yûdai Chiba es el profesor
Riria Kojima es Akane
Nana Seino es Shiyo
Yûna Taira es Mirei
Tina Tamashiro es Diana / Emma
Entre otros


NOTA: 6.7 / 10
Ver escala de valoración


Al finalizar The Dark Maidens me viene a la mente la tesis de Schopenhauer, incluida junto a otros textos filosóficos en Parerga y paralipómena de 1851: La mujer es enemiga de sí misma por naturaleza. Conste que no me lo creo (Schopenhauer y su rampante misoginia), pero… algo de ello me deja la adaptación de la novela de Rikako Akiyoshi.  Un filme muy femenino, de intrigas, pasiones, secretos y traiciones, que en su estructura narrativa guarda el mismo formato que la novela de Akiyoshi: a través de cuatro capítulos bien definidos (en un inicio) conocemos a Itsumi Shiraishi, la presidenta del club de lectura de un colegio católico sólo para mujeres. Cada integrante del club relatará cómo conoció a Itsumi y su relación hasta el momento de su asesinato.

Un filme de misterio del cual podemos destacar su atmósfera gótica y de cine negro; la fotografía luminosa y el buen recurso de la animación (en una de las cuatro historias); la moral torcida de estas escolares católicas (el egoísmo, la envidia, la tensión sexual, la violencia); y su formato epistolar, permitiendo acercarnos al móvil de cada personaje para perpetrar el asesino, todas son claras sospechosas del asesino de su propia figura de adoración: Itsumi. Por desgracia, así como tiene puntos a favor los tiene en contra, la duración del metraje me parece excesiva y el giro argumental que da paso al final es un absurdo increíble, además de bastante premeditado.



Una película a la que me acerque porque tenía ganas de ver algo asiático. No está mal después de todo. La puedes descargar desde Bloghorror.



lunes, 17 de diciembre de 2018

Instagram


Hoy se abre una cuenta en Instagram, para quienes gusten hacer el seguimiento del blog desde allá.
(Por cierto, después de casi un año se le ha retirado el bloqueo a la cuenta de twitter y de nuevo está activa.)

@cinerama.vandrian


miércoles, 12 de diciembre de 2018

Marlina the Murderer in Four Acts


Marlina Si Pembunuh Dalam Empat Babak

Directora: Mouly Surya
Guionistas: Rama Adi, Garin Nugroho y Mouly Surya
País: Indonesia
Año: 2017
Duración: 90 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller - Drama / Venganza

Sinopsis: En las colinas desérticas de una isla indonesia, Marlina, una joven viuda, es atacada, violada y robada. Al defenderse mató a varios hombres de la banda. En busca de justicia, empezará un viaje de fortalecimiento y redención, pero el camino es largo, especialmente si el fantasma de una de sus víctimas empieza a acosarla.


Reparto / Personajes

Marsha Timothy es Marlina
Egy Fedly es Markus
Tumpal Tampubolon es el esposo de Marlina
Yoga Pratama es Franz
Dea Panendra es Novi
Entre otros


NOTA: 8.9 / 10
(Ver escala de valoración)


A veces sentimos que la desigualdad entre hombres y mujeres “no es tanta”, hasta mirar hacía el resto del mundo: Zimbabue, Tanzania, Uganda, Turquía… etc. El país que aquí nos compete es Indonesia, un país en el que hasta el 2017 ve la primera marcha de mujeres exigiendo al gobierno nacional justicia, la abolición de las leyes y políticas discriminatorias, un alto a la intromisión del estado en su cuerpo (por ejemplo, la prueba de virginidad a las aspirantes a la milicia, vigente aún día) y a la privación económica y financiera. 

Mujeres, sobreviviendo en la actualidad y en la historia, en la vida y en el cine. Insumisas e indómitas, negadas a convertirse en víctimas y dispuestas a tomar un arma para defenderse. Así es el western que ha hecho de las mujeres sus protagonistas… Pocos títulos se me vienen a la mente… por ahí si buscas en google western femenino aparecerán películas de los 50’s y 60’s como Bullwhip (1958), Las 7 magníficas (1966) o Duel in the sun (1946), lo cual es inadecuado (no porque haya una mujer decorando la pantalla con su picardía, gracia y escotes, será femenino); creo que lo más cercano a ello sería algo como Brimstone (2016) y por supuesto, Marlina the Murderer in Four Acts, el segundo largometraje de Mouly Surya. SIn olvidar un par de intentos “fallidos” como Jane Got a Gun (2015) y la serie de Netflix Godless (2017).

Coproducción entre Indonesia, Francia, Malasia y Tailandia, Marlina, la asesina en cuatro actos, no es el típico rape and revenge, sino más bien, una diatriba hacia el patriarcado indonesio qué más allá de las tecnologías de comunicación y las leyes, hoy día sigue despojando a las mujeres, dejándolas a merced de la violencia y discriminación, así mismo es una crítica a su propia cultura y la visión que tiene la mujer indonesia de sí misma; ello, a través del western más artístico con un toque tarantiniano. Una propuesta cinematográfica interesante y una variante al género dominante por ahora en Indonesia, el de artes marciales cargado de testosterona (The Raid I y II, Headshot o The Night Comes for Us). 

Lejos de los rascacielos de la enorme capital de Indonesia, Yakarta, Surya nos lleva a la isla de Sumba en donde conoceremos a Marlina y seremos testigos, de un golpe de injusticia (seguramente no el único) en su vida, cuando aparece en pantalla Markus, invitándose a sí mismo a su casa y anunciando con tranquilidad que en unas horas llegaran el resto de sus hombres para robar su ganado, su dinero y si tienen tiempo, poseerla, que se considere afortunada, pues tendrá la fortuna de ser violada por 7 hombres… así que, debe de apresurarse, la cena deberá estar lista para su llegada. Es el primer acto, El Robo, plegado de tensión y por su puesto de violencia, en donde el derramamiento de sangre será satisfactorio. 

Da inicio el segundo acto, El Viaje, el éxodo de Marlina quien cabalgará con la cabeza decapitada de su atacante a la estación de policía. Perseguida por su fantasma y los sobrevivientes de la matanza. Su viaje se verá enriquecido por un grupo de personajes que en conjunto nos acercarán a su cultura, la postura femenina nacida para complacer al hombre, y su frialdad ante la violencia (poco se asombran de ver a Marlina cargando una cabeza). Continuando con el tercer acto, La Confesión, lleno de desesperanza e indiferencia, para dar paso al cuarto acto, El Nacimiento. Férreo y hosco, culminará su alumbramiento en un derramamiento más de sangre. 

Quizá después del primer acto el espectador espere un ritmo más ágil, más ficticio, más violento, más emocionante. No es el objetivo de Surya. Aun así, su ritmo parsimonioso es a mí gusto, el ideal, y a su vez, aquel que le da fuerza a la historia, y es muy tolerable al estar dividido en cuatro actos, además de que el metraje no supera la hora con treinta minutos. El diseño de producción y la fotografía son exquisitos, arrojándonos hermosas panorámicas y composiciones de luz y color, contrastando así la belleza isleña con la personalidad agreste y apagada de sus habitantes. Otro par de grandes aciertos, el misticismo de su banda sonora, y la actuación de todos y cada uno de sus personajes, por insignificante que sea su papel.  ¿Podría ser mejor? Seguro... tal vez le hubiese convenido ser un poco menos mesurada. 

Entre otros premios y reconocimientos, fue galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges a Mejor Actriz. Como datos extras, es el primer largometraje de Indonesia presentado en el Festival de Cannes en los últimos 12 años; la idea original viene de su coguionista, Garin Nugroho (experimentado cineasta indonesio); y, es la representante de Indonesia para la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Óscar del 2019. 


Markus: "Mujeres. Les encanta jugar el rol de víctimas."






Si la quieres descargar te sugiero este torrent.
Por el momento, no se encuentra en su versión online.

jueves, 6 de diciembre de 2018

A Prayer Before Dawn


Director: Jean-Stéphane Sauvaire
Guionistas: Jonathan Hirschbein y Nick Saltrese
País: Reino Unido
Año: 2017
Duración: 115 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Acción - Drama / Basado en hechos reales - Drama carcelario - Artes marciales

Sinopsis: Basada en la experiencia vivida por el joven británico Billy Moore, un boxeador y adicto a la heroína, que sobrevivió a una dura experiencia en una cárcel en Tailandia convirtiéndose dentro en peleador de Muay Thai.


Reparto / Personajes

Joe Cole es Billy Moore
Pornchanok Mabklang es Fame
Panya Yimmumphai es Keng
Entre otros


NOTA: 8.4 / 10
(Ver escala de valoración)


Habrá que hacer algún día un análisis sobre la filmografía de Jean-Stéphane Sauvaire, y su necesidad de imbuirse en violencia, no es de extrañarse el título del proyecto en el que actualmente trabaja “Adicto a la violencia”. violencia como causa y resultado de exclusión reflejada en el daño a la condición humana, violencia gráfica, violencia cruda y violencia poética. En el 2000 con su cortometraje “La mula” acerca del contrabando de drogas, “Carlitos Medellin” en el 2004, un documental sobre un niño inmerso en la guerrilla colombiana, “¡Mátalo!” cortometraje del 2005 grabado en las calles de la ciudad de México, “Johnny Mad Dog” en el 2008, un drama bélico protagonizado por un grupo de chicos entre los 13 y 15 años que armados van por su ciudad en África asesinando, saqueando y violando mujeres, “Punk” en el 2012, y finalmente A Prayer Before Dawn, basado en el libro autobiográfico del mismo nombre de Billy Moore. 

Estrenada en el Festival de Cannes en su función de media noche, A Prayer Before Dawn se enfoca en mostrar la vida de Billy ya dentro de una de las prisiones más brutales del mundo, la Prisión Central de Bang Kwang, en Tailandia (comparada con la prisión de Diyarbakir en Turquía, El Campo de concentración de Hoeryong en Corea del Norte o la prisión de Petak en Rusia). Dejando pasar por alto la historia de un joven Billy golpeado por su padre, delincuente y adicto, prisionero previamente en 22 cárceles del Reino Unido, y la razón por la cual se encontraba en Tailandia; pero, curiosamente, no hace falta todo ello para familiarizarnos con él desde el momento en que salta al ring bajo los efectos de la heroína y, al poco rato, es encarcelado. Es precisamente el enfoque al que Sauvaire acude, de angustia y confusión. No se detiene para explicarnos nada, construye su personaje sobre la marcha. Logrando mantener al espectador aturdido y desorientado, de la mano de Billy en un país que le mira como extranjero (y lo que conlleva) y con un idioma que no entiende (omitiendo el uso de subtítulos en la mayoría de los diálogos tailandeses), dejando a este violento hombre solo en medio de un lugar aún más violento, en donde los presos duermen hacinados entre cadáveres, y la corrupción y extorsión son cosa del día, así mismo la posibilidad en que un simple viaje al mingitorio culmine en una violación grupal. ¿El alivio para la autodestructiva vida y mente de Billy? Los brazos y labios de un transexual y la disciplina del Muay Thai y el boxeo. 

A destacar la fotografía de David Ungaro y el diseño de producción a cargo de Lek Chaiyan. Contrastando fuertemente las instalaciones (su miseria y soledad) y destacando el cuerpo pálido de Billy sobre el resto, hombres morenos tatuados, como el protagonista de un tapiz colectivo. Las escenas de combate son un plus, esa retahíla de miembros sudorosos y golpeados, de rostros casi orgásmicamente contorsionados por el dolor. Otro aspecto a considerar es la actuación, en donde por obvias razones, la mayoría no son actores, así mismo, tenemos un buen trabajo de Joe Cole (a quien recordarás como John Shelby en Peaky Blinders ¡me encanta esa serie!) y el cameo del verdadero Billy Moore. Si he de cuestionar algo es la duración de la película, llega a parecer agotadora en algún punto. También… la falta de sordidez, de brutalidad, no es tan extrema la visión de la prisión… y habría sido interesante desarrollar más a cualquier de los personajes secundarios... (aunque tal vez ello lo haría lucir más un drama televisivo...)

Para terminar, si te agrada el tema de las prisiones y el infierno que debe ser caer en una, mas aún en el extranjero, tal vez quieras checar la serie/documental Banged Up Abroad. Y si te interesa la vida de Moore, darle una leída a este pequeño artículo, aclara algunos aspectos de la vida de Moore: A Prayer Before Dawn vs The true story of boxer Billy Moore.




La puedes descargar desde este torrent o ver en línea desde en Gnula.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Jupiter's Moon


Jupiter Holdja

Director: Kornél Mundruczó
Guionistas: Kornél Mundruczó y Kata Wéber
País: Hungría
Año: 2017
Duración: 123 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Fantástico - Drama / Inmigración

Sinopsis: Al intentar cruzar ilegalmente la frontera, el joven emigrante Aryan recibe un disparo, y la herida le otorga el poder de levitar. Con la ayuda del doctor Stern, logra escapar de un campo de refugiados. Fascinado por los superpoderes de Aryan, Stern ve la oportunidad de explotar el milagro.


Reparto / Personajes

Zsombor Jéger es Aryan
Merab Ninidze es Stern
György Cserhalmi es Laszlo
Mónika Balsai es Vera
Entre otros

NOTA: 7.8 / 10


Último y séptimo largometraje del húngaro Kornél Mundruczó, quien hace uno años fue conocido en México con White God… o Hagen y Yo (2014)… desde en los cines hasta en las escuelas noté fue proyectada. ¡Pues bien! Al igual que en su película anterior, aunque más ambiguo, Kornél se inclina hacia una alegoría social exponiendo a través de su protagonista (emblema de los refugiados del mundo y símbolo de redención), la crisis migratoria de Europa, la pérdida de la fe, la alienación urbana del mundo moderno occidental y el terrorismo. He ahí la ambición de Mundruczó.

Un filme difícil de definir… en ocasiones un thriller y en otras un drama social-familiar, que desde su introducción acerca de la Luna de Júpiter logra engancharnos para después, atestiguar el asedio inmisericorde a una caravana de inmigrantes en su mayoría sirios; una escena en la que reconoceremos el mayor atributo de Jupiter's Moon: el extraordinario manejo de la cámara de Marcell Rév (director de fotografía) que persigue y acompaña en su huida a estos refugiados, entre el fango, lagos y campos, acribillados en busca de una vida mejor en Hungría. Si bien el trabajo de Rév a media película se trivializa (siempre tenemos esa cámara en mano) logra aportar la identidad y el realismo metafísico que Mundruczó desea. 

¿Satisfactorio? Más que ello… un filme curioso y atractivo. Me parece recomendable, aunque admito me quedé con ganas de más, después de Hagen, pensé que la presencia de un ángel sirio levitando por los cielos de Budapest sería una idea no sólo excéntrica sino desafiante, con un poderío no sólo visual sino argumentativo, pero no, no hay enfoque ni claridad en los temas que trata, resultando en conjunto, un enigma teológico y existencial sin resolución. 

A esperar su próximo proyecto, o darle una checada a su filmografía (su película Johanna (2005) me llama mucho). Por último a mencionar, entre los festivales más importantes en donde fue reconocida Jupiter's Moon tenemos el Fantastic Fest de Austin Texas y el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en donde fue premiada, y su nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes (categoría que ganó Manbiki kazoku (2018) de Hirokazu Koreeda). 



La puedes descargar por torrent desde aquí o ver en línea desde Gnula.


lunes, 12 de noviembre de 2018

A Taxi Driver


Los Héroes de Gwangju
Taeksi Woonjunsa

Director: Jang Hoon
Guionista: Eom Yu-na
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 135 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama - Acción / Basado en hechos reales

Sinopsis: Basada en hechos reales. Un taxista de Seúl ayuda a un reportero alemán a cubrir el Levantamiento de Gwangiu, en 1980 en Corea del Sur.


Reparto / Personajes

Kang-ho Song es el taxista
Thomas Kretschmann es Peter
Hae-jin Yoo es Hwang
Jun-yeol Ryu es Gu
Entre otros

NOTA: 9.1 / 10
(Ver escala de valoración)


Cuarta película del surcoreano Jang Hoon (The Front Line (2011), Secret Reunion (2010) y Rough Cut (2008), todas ellas buenas películas). Protagonizada por Thomas Kretschmann (Stalingrad (2013) de Bondarchuk) y Song Kang-ho (The Age of Shadows (2016), JSA (2000) y Memories of Murder (2003) son algunas películas en donde ha participado este versátil y fantástico actor). A Taxi Drive está basada en la historia real del reportero alemán Hinzpeter, quien dio a conocer al mundo La masacre de Gwangju ordenada por el general Chun Doo-hwan, como respuesta a las manifestaciones del movimiento de democratización, que exigía el fin de la ley marcial, libertad de prensa y salarios justos, entre otros puntos. Circunstancias geopolíticas vuelven el núcleo de estas manifestaciones a la ciudad de Gwangju. Un pasaje oscuro y sangriento en la historia de Corea del Sur, minimizado en su época por los medios de comunicación que acusaban el problema a la provocación de infiltrados comunistas. La realidad era muy distinta, hombres, mujeres, niños y jóvenes estudiantes habían sido sitiados y no sólo replegados por el ejército, sino asesinados. La cifra oficial de las muertes durante aquellos días del 18 al 27 de Mayo de 1980 suman alrededor de 165 civiles (número determinado por dicha dictadura, cualquier contradicción era tomada por difamación), pero estimaciones extrajeras no oficiales calculan cerca de 2,000 muertes. 

Un filme en su superficie enternecedor, amargo y dulce, de corte propagandístico... me da la impresión… pero no me molesta, aunque ello le resta puntos si queremos ver un drama político basado en hechos reales, ahora, si sólo queremos ver una película, será irrelevante. El guion de Eom Yu-na simplifica drásticamente el contexto que desencadena el levantamiento reduciendo el filme a la epopeya de un corresponsal de guerra y un taxista anónimo, ambos, no sólo los héroes de Gwangju, sino de la República de Corea; el vínculo que el peligro y la escalada de violencia construye entre ellos, concluyendo en una conmovedora amistad (hay hechos que transforman nuestra vida y son capaces de unir a personas con nada en común.) 

Una muy digerible película que nos lleva del humor al horror. Nos invade y nos interesa, puesto que seguramente en ella, veremos reflejado algún episodio de sangre de nuestra nación, cual sea ésta (finalmente no somos tan diferentes, siempre habrá huella de un gobierno brutal y represivo). Por supuesto, no es la única película que ha tratado el tema de Gwangju, también tenemos a The Old Garden (2006) de Im Sang-soo o Peppermint Candy (1999) de Lee Chang-dong, pero creo que A Taxi Drive, en su sencillez y sensiblería se lleva el mejor resultado.

La fotografía me ha encantado, bastante nítida y luminosa, enriquece la naturaleza surcoreana y resta artificiosidad a los estallidos de violencia. La música otro aspecto a favor, jugueteando con las emociones del espectador en cada escena, por último, a destacar el papel de nuestros protagonistas, su caracterización y evolución: por un lado Kim que en primera instancia resulta despreciable, por su conformismo y egoísta visión del mundo, y Hinzpeter, conduciéndose con un halo de superioridad entre los surcoreanos, meras herramientas para ver brillar su nombre. Al final, completamente resquebrajados, más humanos que nunca. 

Sí te agrada el cine asiático tienes que verla. Si no te desagrada también. Y ya que estamos en materia de corresponsales de guerra, recomiendo The Bang Bang Club (2010) de Silver; poco tiene que ver con A Taxi Drive, pero dejo el dato. 



La puedes descargar desde este torrent.



jueves, 8 de noviembre de 2018

The Night Comes for Us


Director: Timo Tjahjanto
Guionista: Timo Tjahjanto
País: Indonesia
Año: 2018
Duración: 120 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Acción / Yakuza & Triada - Artes marciales

Sinopsis: Un hombre que trabajaba para la mafia, tendrá que proteger a una niña y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las calles de Yakarta.


Reparto / Personajes

Joe Taslim es Ito
Iko Uwais es Arian
Julie Estelle es la motociclista
Zack Lee es Bobby
Abimana Aryasatya es Fatih
Hannah Al Rashid es Elena
Dian Sastrowardoyo es Alma
Entre otros


NOTA: 7.7 / 10


Nueva producción del más reciente cine de acción indonesio, compuesto de violencia extrema e implacables coreografías. Si eres fanático de este cine no te decepcionará (pese a sus dos horas), por supuesto, sólo no exijas una trama brillante o mínimamente compleja. Dirigida y escrita por Timo Tjahjanto, director junto a Stamboel de Headshot, Killers y Macabre, todas ellas recomendables; y distribuida por Netflix después de su estreno en el Fantastic Fest de Austin Texas. A mencionar, a diferencia de The Raid I y II, y Headshot, en The Night Comes for Us Iko Uwais no es el protagonista (bastante curioso… le eche de menos), sino Joe Taslim, a quien recordarás en The Raid I siendo masacrado por Mad Dog. 

¿Nuestra historia? Bastante sencilla, arranca en el momento en que un sicario de élite (el látigo de la Triada de Yakarta: “Los Seis Mares”) traiciona a la mafia tras una crisis existencial. Después de asesinar a todo un pueblo (mujeres, hombres y niños por igual) por órdenes de la Triada, es incapaz de disparar a la última sobreviviente, una niña; girando sobre sí mata a todo su equipo y huye con ella. Un gesto de “bondad” por el cual será condenado y perseguido, dando lugar a una serie de combates y muertes, incontables, donde veremos a Ito moler a puños, disparos y machetazos a sus perseguidores, una empresa para nada sencilla, pues entre ellos están algunos miembros de la élite, incluyendo a su viejo amigo Arian, ahora, el más despiadado y letal miembro de Los Seis Mares. 

En suma, un festín de acción en donde veremos morir a montones de personajes, carne de cañón a manos de Ito, Arian, Alma y Elena. Seguro les das un cepillo dental y con lo mismo te decapitan, después de apuñalar y eviscerarte. Altamente satisfactorio aquel crujir de huesos y la sangre y sesos salpicando la pantalla. ¡No obstante! Me gustó, pero he de admitir que después de una hora y media (posiblemente antes) se vuelve un poco cansino, también, Timo se inclina por excesos que para mí son sobrados; por ejemplo, la escena de la niña en el estacionamiento o el final de la pelea entre la motociclista (interpretada por Julie Estelle, a quien recordarás como Hammer girl en Headshot) y la rubia, ya lo verás.

Otro punto a destacar en el apartado técnico, es la fotografía de Gunnar Nimpuno (Killers, Modus Anomali), que junto al manejo de la cámara: panorámicas y grandes angulares dentro lugares cerrados, el ascensor o la parte trasera de una camioneta, hace lucir más el caos de la batalla, haciendo que pasemos por alto, el recurso de la cámara montada en la cabeza o la espalda de los actores (para brindar una perspectiva de primera persona), que no siempre funciona bien, o esos detalles violentos poco convincentes. 

Para terminar, sólo comentar que en este 2018 se estrenaron dos películas dirigidas por Tjahjanto, como único director, previamente co-dirigía con Kimo Stamboel o Gareth Evans. La otra película es May the Devil Take You, un filme de terror sobrenatural que fue premiada como Mejor película en la sección Midnight X-Treme del pasado Festival de Sitges. 



Disponible en el catalogo de Netflix
Si la quieres ver en línea, también puedes checar este enlace en Gnula.


sábado, 3 de noviembre de 2018

Himeanole


Himeanôru

Director: Keisuke Yoshida 
Guionista: Keisuke Yoshida (basado en un manga de Minoru Furuya)
País: Japón
Año: 2016
Duración: 99 min. aprox.

Género / Tópico: Comedia - Thriller - Romance / Comedia negra - Asesinos en serie

Sinopsis: Okada comienza una relación sentimental con la chica que le gusta a su compañero y amigo de trabajo. Paralelamente, un violador y asesino en serie ronda la ciudad.


Reparto / Personajes

Gaku Hamada es Okada
Gô Morita es Morita
Aimi Satsukawa es Yuka
Murotsuyoshi es Ando
Entre otros

NOTA: 7.8 / 10
(Ver escala de valoración.)


Comedia negra romántica y Drama criminal dirigido por el cineasta japonés Keisuke Yoshida (primera película en donde mezcla tales géneros, siempre más inclinado por la comedia romántica). Basado en el manga homónimo de Minoru Furuya, es el segundo manga de Furuya llevado al cine, el primero fue Himizu (2011) por Sion Sono (muy buena película). 

Callar cuando has de levantar la voz, cobardía. Callar ante la injusticia, complicidad… ¿hasta dónde llega nuestra responsabilidad? Es, al final del filme, el mensaje de Yoshida, en ésta inicialmente comedia romántica, la historia de un triángulo amoroso protagonizado por Okada, Ando y Yuka. un par de amigos y compañeros de trabajo, que juntos ven sus días pasar atados a una rutina simple, deprimente y solitaria, hasta que cierto día Ando le platica a Okada el motor de su vida: está enamorado de la mesera (Yuka) de una cafetería, le basta con sólo ir a beber un café y contemplarla. Y es ahí cuando la presencia de un nuevo personaje cambiara el rumbo de sus vidas, Morita, otro cliente, que parece según Ando, estar acosando a Yuka. 

El filme transcurre en su primera mitad con un tono japonés de comedia romántica… divertido en ocasiones pero en general bastante simplón. Hasta que, paralelo al noviazgo entre Yuka y Okada (y la decepción amorosa de Ando) emerge la maldad y la violencia proyectada por Morita, en otrora, un estudiante abusado por sus compañeros de clase, humillado al grado de hacerle perder su dignidad y cordura, ahora, un violador y sádico homicida, sin objetivo alguno que sólo causar destrucción y muerte. El filme da paso al drama criminal, permitiendo que la oscuridad de Morita destroce la cursilería de Okada-Yuka-Ando. De la comedia al sadismo explícito.

Una película en donde la comedia y el romance son sólo el telón, que detrás de él, oculta la humanidad de la monstruosidad, la complicidad y la cobardía. ¿Morita es realmente el villano aquí? ¿Qué hay de Okada? No todo es blanco o negro. 

El resultado… un buen ejercicio con un típico final japonés, (ese dramatismo). Recomendable, aunque no es tan buena como me gustaría, y es que al menos a mí, su primera parte me parece MUY floja, y pese a que su segunda parte es mucho mejor, no deben valorar por separado, sino como lo que son, un todo. He ahí su mejor cualidad (dos géneros) y mayor debilidad. 



Si la quieres descargar por Torrent o por MEGA, checa estos enlaces en AsiaTeam.
Si la quieres ver Online checa en Gnula.

sábado, 27 de octubre de 2018

Keyhole

Director: Guy Maddin
Guionistas: Guy Maddin y George Toles
País: Canadá
Año: 2011
Duración: 92 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama - Cine negro / Surrealismo - Sobrenatural

Sinopsis: Según palabras de Guy Maddin, "Keyhole" es un relato paralelo a "La Odisea" de Homero donde un ganster retorna al hogar tras una larga ausencia, llevando consigo a una chica ahogada que ha retornado misteriosamente a la vida, y un atado y amordazado rehén. Espíritus encadenados zozobrando. 


Reparto / Personajes

Jason Patric es Ulysses
Isabella Rossellini es Hyacinth
Udo Kier es el Dr. Lemke
Louis Negin es Camille
Brooke Palsson es Denny
David Alexander es Manners
Daniel Enright es Big Ed
Entre otros

NOTA: 8.7 / 10


Pastiche cinematográfico.

Es más o menos amplio el abanico de cineastas que admiro, aquellos a los cuales me remito, atento a sus nuevos estrenos o rebuscando entre el basto/escaso material de su carrera cinematográfica. Imposible tocar una de sus películas sin mencionarlo. Maddin es uno de ellos, del vanguardismo al expresionismo alemán, evoca el montaje del cine soviético, el cine de Buñuel y de David Lynch. Su filiación ecléctica le ha permitido desarrollar una estética única consolidada en la saturación y la riqueza de sus recursos audiovisuales. En Keyhole, mirando hacia el paradigma de las más grandes peripecias humanas, aquellas que exigen sacrificios enormes: La Odisea de Homero

Situado en el corazón del inconsciente, en donde los eventos (y dimensiones) son simultáneos y la muerte no es más que un rumor distante; relata su particular visión (film noir) de la epopeya sin gloria de Ulises. Una tragedia griega revestida de Él ángel exterminador (1962), Una página de locura (1926) y El carnaval de las almas (1962). La acción se centra en un grupo de gánsteres atrincherados junto a sus rehenes en una casa sitiada, la orden es: “los que estén muertos párense junto a la pared, los vivos de éste otro lado, mirando hacia mí”, aunque en realidad, todos yacen muertos, forajidos fantasmas y sus rehenes fantasmas, ambos, rehenes de los fantasmas que residen en dicha casa: una doncella destinada a fregar los pisos por la eternidad y un anciano desnudo y torturador encadenado a la cama. Juntos preparan el escenario para el retorno del héroe Ulises, quien llega cargando sobre sus hombres a una chica ahogada. Entre el fuego de las ametralladoras, los aullidos, el arrastre de las cadenas y una incesante música, la casa de Ulises, el único escenario en esta película, se convierte en el micro-universo de nuestros personajes, y trasladarse entre las habitaciones implica una odisea que intenta llegar a su clímax con el encuentro de Ulises y su esposa Hyacinth. Una misión para recuperar lo perdido y restaurar una imagen de la felicidad familiar que por un momento embrujado se ha diluido en la angustia. 

Un filme más que una rareza, cautivador si nos permitimos guiar por su lógica narrativa. Una especie de collage en blanco y negro onírico en donde las traiciones y el delirio (de una mente sin recuerdos) nos introducen en esta adaptación libre. Es de apreciar la exquisita fotografía de Benjamin Kasulke, y el diseño de producción, rico en detalles (las cerraduras, la silla eléctrica, viejas guías telefónicas, falos, y otros artículos). Otro aspecto a favor es el diseño de los personajes, cada cual, por breve que sea su aparición, excéntrico y atractivo. En la actuación, grato es ver a Udo Kier, Jason Patric y Louis Negin (recurrente en la filmografía de Maddin). El metraje otro acierto, de haber durado un cuarto de hora más tal vez habría sido menos satisfactoria. Encontrando a mí gusto su aspecto más débil, solamente, en su final.

Y aunque The Forbidden Room (2015) causó estragos en mi (no me gustó...), creo que el cine de Maddin siempre será una bella extravagancia que apreciar. 



La puedes descargar desde este enlace directo en MEGA o ir a este Torrent.